El turismo pasa del ‘boom’ de la IA a la prueba definitiva: cuanto negocio genera?
La tecnología deja de ser una promesa y se convierte en una herramienta que el sector turístico tendrá que justificar con resultados

La inteligencia artificial entra en una nueva etapa en el turismo: ya no basta con demostrar qué puede hacer, sino que hay que demostrar qué aporta al negocio. Esta ha sido una de las ideas que marcará el TIS – Tourism Innovation Summit 2026, que se ha celebrado del 6 al 8 de octubre en Sevilla, con más de 8.000 profesionales y 400 expertos. La edición de este año ha puesto el foco en la aplicación real de la tecnología y en su capacidad para generar resultados tangibles.
El debate se desplaza así de las posibilidades de la IA hacia cuestiones mucho más empresariales: cómo puede reducir costes, mejorar la rentabilidad, automatizar procesos, personalizar la experiencia del viajero o facilitar la toma de decisiones. Junto a la IA, el congreso ha abordado el uso avanzado de los datos, la nube, la ciberseguridad y la automatización, en un contexto marcado por el aumento de los costes y la falta de talento.
Este cambio también afecta a los destinos turísticos. La tecnología se presenta cada vez más como una herramienta para gestionar mejor la presión turística, anticipar comportamientos y tomar decisiones a partir de datos. El programa del TIS ha incluido precisamente el debate sobre gestión inteligente de los destinos, sostenibilidad y nuevos modelos turísticos, con la participación de responsables de diferentes territorios españoles y ciudades europeas.
El TIS2026 ha reunido a más de 200 empresas tecnológicas y startups y ha tenido un impacto económico de más de 23 millones de euros en Sevilla. Más allá de las nuevas soluciones que se han presentado, el mensaje de fondo es que la innovación turística entra en una fase más exigente: la tecnología tendrá que demostrar que resuelve problemas reales y que tiene retorno.



